miércoles, 30 de noviembre de 2011

La defensora de las bacterias

El origen de la vida en la Tierra es uno de los enigmas que mayor número de teorías ha suscitado a lo largo del tiempo. Pero para la bióloga Lynn Margulis había algo claro: las bacterias, a través de la simbiogénesis (su teoría endosimbionte), juegan un papel fundamental en la evolución. Profesora en Massachussetts, miembro de la Academia Nacional de EEUU, falleció el 23 de noviembre a los 73 años de edad a causa de un derrame cerebral, como confirmó su hijo. Estuvo casada con el astrónomo Carl Sagan, fallecido en diciembre de 1996. Numerosos científicos dejan sus muestras de afecto en su Facebook.
"Sin las bacterias, todo lo demás, incluidas nuestras células, moriría de hambre. Me enojo por la mala fama que tienen" dijo recientemente. Era Doctora Honoris Causa por la Unversidad de Valencia.
También defendió la teoría de Gaia, de James Lavelock , que considera la Tierra como un organismo vivo en el que todo está interconectado. Nuestro mas sincero pesar por su pérdida, se nos ha ido una de las mentes mas preclaras en la teoría de la evolución. Hasta siempre Lynn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario